lunes, 7 de abril de 2014

Homilía del 5to. Domingo de Cuaresma

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 8, 8-11.

Los que se dejan arrastrar por ellos (bajos instintos) no pueden agradar a Dios. Pero ustedes no están animados por los bajos instintos, sino por el Espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en ustedes.

Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece. Pero si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo muera por el pecado, el espíritu vivirá por la justicia.Y si el Espíritu del que resucitó a Jesús de la muerte habita en ustedes, el que resucitó a Cristo de la muerte dará vida a sus cuerpos mortales, por el Espíritu suyo que habita en ustedes.

***********************

REANIMADOS POR EL ESPÍRITU DEL RESUCITADO.


Hola hermanos y hermanas, les deseo la paz del Señor Jesús en sus corazones.

Estamos terminando la cuaresma en este V domingo de cuaresma, y hoy todo habla de resurrección, de que Jesús es nuestra vida plena, de que solo con su Espíritu seremos reanimados por el que lo resucito al tercer día del sepulcro.

El Beato, casi santo el 27 de abril, Juan Pablo II en muchas ocasiones hablo de la cultura de la muerte en que vivimos, decía que esta cultura trataba de influir en nosotros hasta tal punto que hasta la muerte, la violencia, la maldad nos parecería normal. Yo creo que esta profecía de este Papa, tan querido por muchos de nosotros, ahora se ha cumplido; todo nos parece tan normal: el pecado, la maldad, la corrupción, la violencia, la guerra, los chismes, las divisiones en las Iglesias, hablar mal de alguien, todo es normal en este mundo que tiene como estandarte la cultura de muerte. Incluso nosotros los cristianos-católicos empezamos la cuaresma con mucho animo y no terminamos con la celebración de la resurrección, nos quedamos en la muerte y no pasamos a la resurrección de Jesús. Nuestro Dios esta vivo, nos ayuda, llora con nosotros (es lo que dice el Evangelio de la resurrección de Lázaro: Jesús se conmovió y lloro), que se alegra con nosotros, que esta cercano a nosotros y esta vivo, aun en viernes santo.

Si queridos hermanos y hermanas, tenemos que desterrar esta cultura de muerte aún de nuestros ambientes religiosos, aún de nuestra Iglesia, es lo que el Papa Francisco llama "la mundanalidad", y lo tenemos que hacer, para que habite en nosotros el Espíritu de Cristo. Solo así podremos contrarrestar esta cultura de muerte con una cultura de vida, de amor, de libertad, pues la cultura de Jesús es esta, una cultura que libera al ser humano, que lo dignifica, que le da vida plena.

Muchas veces por nuestro pecado comunitario o personal, vivimos en el espíritu de los bajos instintos, como dice san Pablo, vivimos como muertos como Lázaro. Pero Jesús nos viene a liberar de esto, el nos desata como le dice a Lázaro, nos libera con su paciencia, con su amor. El Espíritu de Cristo que habita en nosotros desde el bautismo es nuestra fuerza para desterrar el desanimo, producto del pecado. Jesús nos reanima, nos resucita, pero tenemos que estar en la misma sintonía de Él, abrirnos para seguirlo en los Evangelios, abrir nuestro ser para encontrarnos con el en la oración y en los hermanos.

En lo personal no me gusta ver a una persona que yace en su lecho de muerte, pues me gusta recordarla como fue en vida, pero algunas veces lo he hecho y en esas pocas veces he visto que estas personas tienen una serenidad en el rostro, una paz, una tranquilidad, incluso algunas pareciera que sonríen. ¿Porque no pasa esto con nosotros, ahora que aún vivimos? pareciera que estamos más muertos que los muertos.

Dejemos, queridos hermanos y hermanas, que esta conmemoración del Señor que se acerca en la semana santa no ayude a tener una actitud de agradecimiento  y alegría por lo que hizo, hace y seguirá haciendo nuestro Dios en favor de nosotros, que no sea una semana pesada, llena de tristeza, de pena, sino todo lo contrario, llena de agradecimiento por su gran amor por nosotros. Tenemos ya su Espíritu que nos reanima cada día, confiemos en que Él nos ha ganado la resurrección, muramos con Él para resucitar con Él.

¡¡Buena semana!!, 
aún hay tiempo para reconciliarnos con Dios, con nuestros hermanos y con la creación.

Fray Juan Gerardo Morga, OFMCap.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario