domingo, 19 de febrero de 2017

¿ERES PERFECTO? - 6to. Domingo Ordinario

Lee el Evangelio aquí...

¿ERES PERFECTO?


Hola a todos, paz y bien.

Cuando Jesús habla en el Evangelio de la perfección no esta hablando de la perfección desde el plano meramente humano, que aveces se basa solo en cumplir, en ser legalista o el deber de una ley positiva. Jesús habla de la perfección de su Padre, que "hace salir el sol sobre buenos o malos", es decir, la perfección de Dios es ir mas haya de la ley, hacer más de lo que es justo según lo pensamos nosotros los seres humano, amar más sin interes que esperando algo a cambio.

San Francisco de Asís hablaba de la "perfección del santo Evangelio" y resumía el vivir la perfección enseñada por Jesús como la bondad desbordada por eso llamaba a Dios:
Tú eres el santo, Señor Dios único, el que haces maravillas (Sal 76,15).
Tú eres el fuerte, tú eres el grande (cf. Sal 85,10), tú eres el altísimo, tú eres el rey omnipotente; tú, Padre santo, rey del cielo y de la tierra (cf. Mt 11,25).
Tú eres trino y uno, Señor Dios de dioses (cf. Sal 135,2); tú eres el bien, todo bien, sumo bien, Señor Dios vivo y verdadero (cf. lTes 1,9).
Tú eres el amor, la caridad; tú eres la sabiduría, tú eres la humildad, tú eres la paciencia (Sal 70,5), tú eres la hermosura, tú eres la mansedumbre; tú eres la seguridad, tú eres la quietud, tú eres el gozo, tú eres nuestra esperanza y alegría, tú eres la justicia, tú eres la templanza, tú eres toda nuestra riqueza a saciedad.
Tú eres la hermosura, tú eres la mansedumbre, tú eres el protector (Sal 30,5), tú eres nuestro custodio y defensor; tú eres la fortaleza (cf. Sal 42,2), tú eres el refrigerio.
Tú eres nuestra esperanza, tú eres nuestra fe, tú eres            nuestra caridad, tú eres toda nuestra dulzura, tú eres nuestra vida eterna, grande y admirable Señor, omnipotente Dios, misericordioso Salvador
Y al decir todo esto de Dios, San Francisco, describía lo que nosotros estamos llamados a practicar en la vida el bien, el amor, la caridad, porque si hacemos lo que según hacen lo buenos no hacemos nada extraordinario. Hay muchas personas que dicen "yo no tengo pecados, no mato, no engaño a mi esposa, no soy vengativo, ayudo a los demás, etc." pero se olvidan de dar más haya de esto, de no matar con la lengua cuando hablamos mal de alguien, de no engañarse ni con el pensamiento, de no ser vengativo y también hacer el bien a quien me ha ofendido, amar a nuestro prójimo y amar más al que consideramos nuestro enemigo o al que me considera su enemigo.

Según la perfección del Santo Evangelio entendido por san Francisco y expresado por Jesús en el texto del Evangelio de este domingo, ¿eres perfecto? ¿te animas a hacer el bien más haya de la ley? ¿haces un mucho más de lo que te toca? Que la pasen bien, buen domingo.

Fray Juan Gerardo Morga, OFMcap.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario