domingo, 10 de agosto de 2014

Homilía del 19º Domingo del Tiempo Ordinario.

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos. 9. 1-5.
 
Les voy a hablar sinceramente, como cristiano, sin mentir; y el Espíritu Santo confirma el testimonio de mi conciencia. Siento una pena muy grande, un dolor incesante en el alma: hasta desearía ser aborrecido de Dios y separado de Cristo si así pudiera favorecer a mis hermanos, los de mi linaje. Ellos son israelitas, adoptados como hijos de Dios, tienen su presencia, las alianzas, la ley, el culto, las promesas, los patriarcas; de su linaje carnal desciende Cristo. Sea por siempre bendito el Dios que está sobre todo. Amén
 
zzzzzZZZZZzzzzzZZZZZzzzzzZZZZZzzzzzZZZZZZzzzzz
 
"Separado de Cristo" 
 
 
Hola hermanos y hermanas, que el Señor les de su paz.
 
Hoy San Pablo sigue hablando de quienes se separan y los que están unidos a Jesús. El domingo pasado nos decía que nada ni nadie nos podría separar del amor de Cristo, esto es cierto, pero solo hay alguien que puede separarse y es uno mismo. Hoy habla de la pena que le da por aquellos que se separan del amor del Señor, y desea que él mismo este separado de Cristo con tal de que sus hermanos judíos estén unidos a Cristo.
 
Este no es solo un deseo de Pablo, creo que también de muchos cristianos a lo largo de la historia, pues el pueblo de Jesús, el pueblo elegido por Dios desde el Antiguo Testamento no quiso aceptar a Jesús como el Hijo de Dios, como el Mesías, como el Redentor de la humanidad. Pero creo que hoy estamos en la misma situación que en tiempos de Pablo, no solo los judíos no aceptan el mensaje de Jesús, también los mismos cristianos. Hay muchos hermanos que se dicen cristianos, que dicen ser católicos que no tienen nada que ver con Jesús, dicen que son cristianos pero su vida no esta del todo ligada a la de Jesús, se dicen católicos pero no siguen a Jesús ni sus enseñanzas de amor, de solidaridad con el pobre, solo se es católico o cristiano como si fuera una marca.
 
Creo que hoy seria bueno preguntarnos ¿soy cristiano de etiqueta o realmente estoy unido a Cristo? ¿me doy cuenta que separado de Cristo no soy nada? Hoy como ayer el mundo necesita de hombres y mujeres de paz, pero no se construye la paz sin que los que la construimos no estamos unidos a la Paz, a nuestra Paz.
 
Hay tantos hermanos judíos, hermanos mayores los llamo Juan Pablo II, que están separados de Cristo, de su amor, pero también hay también muchos hermanos cristianos católicos que están separados de Cristo. Es necesario dar testimonio de amor a la humanidad, pero separados de Cristo no daremos ningún testimonio. Pidamos a Jesús la gracia de creer en Él cada día más, de amarle cada día más y de esperar en Él cada día más. Es necesario estar pegados al tronco, así como la rama esta pegada al árbol, pues si es cortada o separada del árbol no puede vivir, se seca y es tirada al fuego.
 
Un cristiano separado de Cristo no subsiste, un cristiano que no predica a Cristo con su vida más que con sus palabras esta separado de Cristo. Si descubrimos que nosotros somos este tipo de cristianos, recuperemos a Jesús, recuperemos nuestra unión con el Señor.
 
¡Feliz domingo, día del Señor!
 
Fray Juan Gerardo Morga, OFM Cap.
 
 
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario