domingo, 22 de diciembre de 2013

Homilia del 4° Domingo de ADVIENTO.

De la Carta del apóstol san Pablo a los Romanos: 1, 1-7.


Pablo, servidor de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, elegido para anunciar la Buena Noticia de Dios, quién ya había prometido por medio de sus profetas en las sagradas Escrituras, acerca de su Hijo, nacido por línea carnal del linaje de David, y constituido por el Espíritu Santo Hijo de Dios con poder a partir de la resurrección: Jesucristo, nuestro Señor. 


Por medio de él recibimos la gracia del apostolado, para que todos los pueblos respondan con la obediencia de la fe para gloria de su nombre; entre ellos se encuentran también ustedes, llamados por Jesucristo.


A todos los que Dios amó y llamó a ser consagrados, que se encuentran en Roma: Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
_____________________________________________

La buena noticia de san Pablo.

Que el Señor les de la paz, hermanos y hermanas.

Estamos al final de este tiempo de preparación a la NAVIDAD, que llamamos ADVIENTO; y las lecturas nos dan un mensaje claro: debemos de prepararnos a recibir a Jesús en nosotros, en nuestras vidas, en nuestras situaciones, en nuestra historia personal diciéndole "si" al plan que tiene para cada uno, reconciliándonos con las personas que llevamos mucho de estar enojados con ellas, etc.

San Pablo habla de que fue llamado para anunciar una BUENA NOTICIA, pero ¿qué, o mejor dicho quién, es esta buena noticia? Él mismo nos lo dice: "(Dios) ya había prometido por medio de sus profetas en las sagradas Escrituras... acerca de su Hijo", es decir, que Dios había prometido esta BUENA NOTICIA desde tiempos antiguos por boca de los profetas, y hoy escuchamos al profeta Isaías que profetiza a Ajaz, rey de Israel: 


—Escucha, heredero de David:

...Por eso el Señor mismo les dará una señal:

Miren: la joven (virgen) está embarazada y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (que significa Dios con nosotros). Comerá leche cuajada con miel, hasta que aprenda a rechazar el mal y a escoger el bien.

Esto se lo dice Isaías al rey, porque estaba desesperado porque iban a destruir la ciudad y quiere hacer pacto con naciones que no adoraban a Dios, es decir, tenia su confianza en los hombre y no en "Dios que salva" (es lo que significa EL NOMBRE DE JESÚS), en "Dios que esta con nosotros" (es lo que significa EL NOMBRE DE EMMANUEL).

Después san Pablo habla de que la BUENA NOTICIA, el Hijo de Dios, ha "nacido por línea carnal del linaje de David"; y en el Evangelio que hoy escuchamos en la Misa narra de que manera o como sucedió el nacimiento de Jesús. María y José estanban comprometidos pero antes de que estuvieran viviendo como marido y mujer, ella quedo embarazada, de seguro José pensó que estaba embarazada de otro hombre, por eso tuvo un sueño donde le habló el ángel (mensajero):

—José, hijo de David, no temas recibir a María como esposa tuya, pues la criatura que espera es obra del Espíritu Santo. 
Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Pablo nos dice en esta lectura, que la BUENA NOTICIA es JESÚS (EMMANUEL), Dios que viene "a estar con nosotros", Dios que viene "a salvar a su pueblo de sus pecados"; esta es la BUENA NOTICIA de san Pablo y de esta NAVIDAD. 


Hermanos y hermanas como cristianos tenemos que decir "Si", como María, tenemos que ENGENDRAR A JESÚS, para hacer que NAZCA EN LOS HERMANOS, y sobre todo en los que nos necesitan. Esta navidad tenemos que ser misioneros, pues la liturgia de estos días nos presentan a muchos misioneros, veamos:


Isaías el profeta que anuncia (misionero)
El Ángel que anuncia a María (misionero)
María que dice "si" y da a luz a la BUENA NOTICIA (misionera por excelencia)
Pablo que es enviado para anunciar esta BUENA NOTICIA RESUCITADA (misionero)
José que acepta el reto de ser padre para bien nuestro (misionero)
Cada uno de nosotros por ser bautizados somos MISIONEROS y MISIONERAS.

Si hermanos (as), cuando fuimos BAUTIZADOS es como si hubiera nacido Jesús en nuestras vidas, el día de nuestro bautismo fue OTRA NAVIDAD, y cada vez que recibimos la EUCARISTÍA es como si pasará OTRA NAVIDAD, pero una vez que nació Jesús fue manifestado a los demás, llegaron los pastores, los reyes, después de una vida escondida Jesús fue dado a conocer por María en las bodas de Caná. Así tambien nosotros debemos de darlo a conocer a los demás, sin miedo, con los retos que implica anunciarlo, con valentía por que nuestro premio será el cielo.

Esta navidad que sea diferente, animemonos "a darlo a luz" (a JESÚS) en los ambientes que nos movemos, a ser portadores de la BUENA NOTICIA que nace en forma de NIÑO-DIOS y que nos enseña la gran misión de cada persona que desee seguirlo, que tiene que ser MISIONERO (A).


¡Buen domingo y que esta semana sea muy fructífera para todos, paz y bien!


Fray Juan Gerardo Morga, OFMCap.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario