jueves, 31 de diciembre de 2015

Homilía - HIJOS DE DIOS E HIJOS DE MARÍA - de la SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.

De la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4,4-7.

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: «¡Abba! (Padre).» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

HIJOS DE DIOS E HIJOS DE MARÍA.

Paz y bien, hermanos y hermanas. 

Hoy el primer día del año celebramos a la VIRGEN MARÍA en su advocación de THEOTOKOS (Madre de Dios), pero recordemos que esta es la Solemnidad de nuestra madre, pues Jesús a su vez nos la entrego en la cruz como madre. Jesús no solo quiso nacer en un pobre portal, sino que no se reservo nada para si, se desprendió incluso de su madre, nos dio todo. ¿Nosotros le damos todo a Dios o le damos migajas, nos entregamos por completo o de parte en parte? La segunda lectura de hoy nos ayuda a descubrir que somos HIJOS DE DIOS E HIJOS DE MARÍA, no somos huérfanos ni de padre ni de madre.

Lo que celebramos en la NAVIDAD es "cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos ser hijos por adopción." Dos misterios celebramos en NAVIDAD, que Dios "siente con su corazón de Padre la miseria del ser humano" (misericordia) y que la criatura (María) engendra al Creador (JESUCRISTO). Pero aunque el primer misterio es el más importante hoy quiero centrar la reflexión en el segundo misterio. 

Cuando Adán y Eva pecaron con la DESOBEDIENCIA al plan de DIOS, el género humano quedo a la deriva, incluso como huérfanos. El pecado no solo nos trajo la muerte, la infelicidad, las tinieblas, la tristeza, la frustración, también nos trajo la enemistad con Dios, no porque Dios quisiera sino porque el ser humano así lo quiso. De allí se desencadeno una serie de males en el mundo a tal punto que Dios parece que quiere recrear, quiso empezar de nuevo pero tuvo compasión e hizo una alianza con el ser humano. Una y otra vez le hemos fallado a Dios y el nos tiene paciencia, una y otra vez nos perdona, pero no solo eso, nos mando a su Hijo para que fuéramos como la al inicio, hijos e hijas por su gracia. Y lo hizo por medio de una mujer, la mujer muchas veces sin valor en muchas culturas del mundo, la mujer que tenemos por el sexo débil, pero MARÍA LA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA no da una leccion, es la mujer fuerte, que tuvo las agallas de entregar con un corazón grande a su Hijo en una Cruz, la que no tenia valor, la esclava trae al que VALE TODO, al que DA LA LIBERTAD A TODO SER HUMANO, al que nos da todo, su VIDA, su SANGRE, su MADRE, su AMOR MISERICORDIOSO.

Queridos hermanos no somos huérfanos, somos hijos de un PADRE y no de cualquier padre, sino de aquel que es el TODOPODEROSO, pero aveces nos comportamos como hijos sin padre (como hijos huérfanos) creemos en supersticiones como calzones rojos, calzones amarillos, uvas que se comen a las 12 de media noche, de hacer rituales para que no falten el dinero y la prosperidad, pero se nos pasa que solo teniendo a DIOS como PADRE y a MARÍA como MADRE es como tendremos una felicidad duradera, prosperidad y no nos faltara nada, pues quien confía en Dios como su PADRE no le falta como dice una jaculatoria: "casa, vestido y sustento".

MARÍA es la madre del AMOR, es la MADRE  de la LUZ, es la MADRE  de DIOS, de un DIOS que no es codo, de un DIOS que no es pichicato, que nos da todo. Un PADRE  que no nos juzga y nos recibe siempre, que sabe esperarnos cuando somos hijos rebeldes, que se conmueve de la miseria humana, nosotros su Iglesia ¿imitamos su grandeza? ¿Somos generosos para dar y recibir a todos por igual o somos codos? ¿Perdonamos como nos ha perdonado nuestro PADRE o juzgamos como un juez sin corazón? ¿Somos una Iglesia como María, que es MADRE DE DIOS? ¿Somos una Iglesia Madre, como María o somos una Iglesia madrastra? ¿Somos una Iglesia con entrañas de misericordia, como María y como nuestro Padre o somos una Iglesia con útero estrecho, estéril, que no da vida?

Que la VIRGEN MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA nos ayude a ser como Iglesia Madre de todos los seres humanos, Esposa de JESUCRISTO y puerta por donde entran todos los que se arrepienten, que este año dejemos entrar a todos, que este año demos a luz (por medio de nuestro testimonio) a Jesús, para que otro hermanos LO CONOZCAN Y LO AMEN, que seamos como MARÍA, misioneros de misericordia en un mundo hostil, en guerra, con violencia, sin amor. Digamos como en las letanías del rosario: 


Fray Juan Gerardo Morga, OFMCap.


miércoles, 30 de diciembre de 2015

7 COSAS QUE NO DEBEN FALTAR EN UNA FAMILIA - Homilía del domingo de la SAGRADA FAMILIA.

De la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3,12-21.

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.



7 COSAS QUE NO DEBEN DE FALTAR EN TODA FAMILIA.

¡Hola a todos, feliz día a todas las familias!

Es un reto que las familias de hoy vivan bien, hay tantas cosas que están en contra de las familias. Parece que la moda de nuestras sociedades es ir contra toda institución, y como la familia es la institución y la célula de la sociedad también se esta en contra de ella. Pero la palabra de Dios hoy nos da varias pautas para que la familia sea mejor para bien de toda la sociedad aunque esta sociedad este en contra de ella, aunque esta sociedad quiera crucificar a la familia, y es san Pablo el que mejor nos da estas pautas.

"Vestíos de misericordia entrañable" es la primera recomendación, pues muchas veces en las familias se juzga, se dice que tal o cual integrante es la oveja negra y se marca toda la vida a la persona, incluso se la cree y hace de su vida una cosa desfigurada de persona humana o denigra su propia dignidad. Para no etiquetar en la familia, para no juzgar es necesario sentir con el corazón la miseria del otro (esto es lo que significa la palabra "misericordia"), pero se necesita ver la propia miseria para no juzgar, como dice el mismo Jesús: "como puedes ver la paja de tu hermano sino ves la viga que hay en tu ojo". Para ser misericordiosos es necesario no creerse que uno tiene derecho a juzgar a los demás, esta característica solo es para Dios, y aun así no la usa ¿como es que nosotros si la queremos utilizar? Debe de crecer más y más la bondad, la humildad, la dulzura y la comprensión, si no nos han enseñado esto, tengamos el valor de romper con esta mala tradición.

"Sobrellevaos mutuamente y perdonaos" la segunda recomendación de Pablo. Cuanta falta hace que nos perdonemos de cosas que nos hicimos los hijos o los padres desde niños, hay tantos que viven enojados en las familias por alguna mala cara de un hermano o hermana o del papa o de la mama, y cargan estas cosas hasta que uno es adulto pero se comporta como niño, vivimos rencores viejos aunque ya han pasado los años, las personas hemos cambiado, no somos los mismos. Que contrariedad pues un niño siempre perdona y lo hace con mucha rapidez y nosotros los adultos por nuestro orgullo, por nuestro amor propio cargamos con rencores. Cuantas veces los hijos no quieren visitar a los padres porque fueron malos cuando niños, y se comportan como "chabelo" haciendo berrinches. No visitar a los padres es un pecado grave; que triste ver cuando los padres ya ancianos están enfermos y ningún hijo los visita o los cuida en el hospital. Que feo que abraces a un hermano o hermana en frente de todos para dar la impresión de que todo esta bien, pero le traicionas o hablas mal de él. Perdonar es de valientes, es de sabios y sobre todo, quien perdona, tiene un corazón grande, pues si Dios nos perdona siempre es lo mismo que tenemos que hacer nosotros. 

"Que la paz de Cristo actué de arbitro en vuestro corazón" la tercera cosa que no debe faltar, y esto en el plano personal primero para que se replique en toda la familia. Muchas veces explotamos fácilmente, no sabemos como controlar nuestros impulsos y necesitamos reaccionar mejor ante las situaciones o relaciones dificiles. Además tenemos que estar en vela, pues dentro de cada ser humano hay dos fuerzas que luchan, y la paz, la tranquilidad, la bondad debe ser lo que debe estar en medio de estas fuerzas para que podamos discernir lo bueno, lo que agrada, lo perfecto. Cuantas veces vemos a tantos hermanos enojados con la vida, infelices o haciendo como que no pasa nada en sus vidas, pero están insatisfechos, infelices. Tenemos que pedir con insistencia que Jesús nos traiga la paz al corazón para que actué como arbitro con toda su riqueza.

"Y sed agradecidos", cuanta falta hace en las familias que se digan "gracias", que cuando se hagan favores o servicios se agradezcan mutuamente, incluso cuando pasamos cosas dificiles que no comprendemos en el momento, después podemos agradecerle a la persona pues aprendimos de esa situación aunque difícil.

"Enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente", cuando en las familias no se corrige, no se enseña bien a los hijos, los padres ven las consecuencias en una cruda realidad en poco tiempo y si no se superan los malos ejemplos o las malas enseñanzas se repiten y van haciéndose tradiciones familiares anómalas, defectuosas, arriesgadas o que provocan tanto dolor en las nuevas generaciones. Enseñar y corregir son dos cosas que no son fáciles llevar a cabo, pues hay que enseñar con mucha paciencia y hay que corregir con mucho amor, más con las actitudes que con palabras. Quien enseña con rigidez o a punta de golpes, obtiene hijos robots, hijos traumatizados con hacer las cosas a la perfección; quien enseña con mucha miel y tanta manga ancha, obtiene hijos aprovechados, flojos y sin sentido de vida, incluso son parásitos en nuestras sociedades; enseñar y corregir es buscar un equilibrio, "ni todo el amor (mal entendido con cosas materiales), ni todo el rigor" (mal entendido con golpes).

"Sea todo en nombre el Señor Jesús", que hermoso seria que todo lo que hiciéramos en nuestras familias fueran en nombre de Jesús. Que corrigiéramos y enseñáramos en nombre de Jesús, que fuéramos agradecidos en el nombre de Dios, que nos controláramos en nombre de Jesús, que nos soportemos (apoyemos) y perdonáramos en el nombre precioso de Jesús, que practicáramos la misericordia (sentir con el corazón la miseria del otro) en nombre de Dios. Pues si lo hacemos en nombre de Jesús, por amor a Dios lo haremos mejor, nos costará igual pero estaremos haciéndolo de manera heroica y con su ayuda.

"Y por encima de todo esto, el amor...", hay una canción de Daniela Romo que dice que "hay que hacerlo todo con amor" y en la vida sino se hacen las cosas con amor no funcionan, incluso podemos hacer muchas cosas que a los ojos humanos son admirables pero sin amor son como "campanas que suenan" dice el mismo Pablo. Incluso podemos decir que amamos a alguien pero somos muy egoístas, muy ególatras, egocéntricos, primero yo, después yo, al final yo y si queda algo yo, y esto no es amor verdadero, es un amor desfigurado o un amor a la mitad, pues Jesús dice que "amemos al prójimo como a nosotros mismos", pero el movimiento es de adentro hacia afuera, si nos quedamos encerrados en nosotros mismo cumplimos la mitad de lo que nos propone Jesús.

Las relaciones humanas no son fáciles, pero tampoco tan dificiles para no vivir felices, como dice san Pablo al final del texto de esta lectura, cada uno debe poner de su parte: la esposa respetar al esposo como proveedor de la familia, el esposo amar incondicionalmente a su esposa como Cristo ama a su Iglesia y los hijos respetar la experiencia de vida de los padres, pero también los padres no abusar de la autoridad aprovechándose de los hijos, dejandoles sus responsabilidades. Hay que recuperar los roles de cada uno con estos 7 consejos de san Pablo, y pedir con fe la unidad y la paz en las familias, pero como dice el dicho: "a Dios rogando y con el maso dando".

Fray Juan Gerardo Morga, OFMCap.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Homilía - DIOS HA HABLADO - de la NATIVIDAD DEL SEÑOR.

De la carta a los Hebreos 1,1-6.

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo. de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y el será para mi un hijo»? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.»

DIOS HA HABLADO.

Hola hermanos y hermanas. ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

Hoy todo el universo esta de fiesta, no por recordar una fecha sino por rememorar el acontecimiento que cambio la historia humana, el nacimiento del Hijo de Dios. Todos deberíamos de estar muy contentos, pero hay tantos que no tienen la oportunidad de celebrar porque en sus países están en guerra, porque son extremadamente pobres que no hay que celebrar, y en nuestros países industrializados no celebramos bien porque nos dejamos llevar por la mercadotecnia del "dios dinero". Nos hacen trabajar todo el año en trabajos esclavizantes para mantener a la élite sin rostro que se esconde en los logos de las trasnacionales y nos hacen gastar hasta lo que no tenemos en regalos sin sentido, que nos dejan más vacíos de lo que estamos. Pero Dios sigue hablando, no se cansa de hablarnos, de darnos su mensaje a tiempo y a destiempo, incluso nos grita por medio de este acontecimiento del nacimiento de su Hijo Único.

Como dice la segunda lectura de hoy, Dios nos ha hablado de distintas maneras por sus profetas, por los profetas que surgen a lo largo de la historia, incluso habla en donde parece que todo esta en silencio. Nos habla en Belen (casa del Pan), en la paz de un establo pobre que sirve de posada a una familia sin techo, sin calor de hogar, de una familia emigrante como cualquier otra de nuestro tiempo. Nos habla por María, la virgen que fue exaltada por encima de todo ser humano en una cultura en la que la mujer no valía y como sigue pasando en algunos países de este nuestro mundo "civilizado". Nos habla en José un pobre carpintero, obrero como cualquiera que trabajan en maquilas o en trabajos mal remunerados, trabajos que solo tienen sentido si producen, si hay ganancias para aquellos que lo tienen todo y no se preocupan de nada económicamente hablando. En Belen todo habla. 

Habla también en una ciudad, la más pequeña de Israel, en un caserío en las periferias de la gran Jerusalen, como muchas ciudades de nuestro tiempo que son centros de injusticias, donde muchos niños lloran, donde muchos viven en las calles, donde pasamos con gran indiferencia al ver el sufrimiento del otro, donde nos acabamos los pocos recursos que tenemos o incluso vivimos como "perros y gatos". Pero sobre todo, Dios habla en los balbuceos de un BEBE que nace pobre, necesitado, sin techo, pero con mucho amor, con el amor de los más pobres (los pastores), lo reconocen los sabios (reyes magos), pero lo desconocen los poderosos o los que tienen miedo de perder el poder terrenal. Es DIOS que se hace carne, es la PALABRA que habita entre nosotros, es el CAMINO que nos conduce al Padre, es el HIJO que nos hace hijos de DIOS. 


Y no solo nos habla, nos grita con toda su vida, desde su nacimiento nos enseña cual es la verdadera grandeza, con su vida nos ayuda a humanizar nuestra humanidad desgastada, con su entrega hasta la última gota de sangre pone una transfusión a nuestra debilidad y nos comparte su divinidad, nos grita en cada MISA como nos grito en LA CASA DEL PAN (Belen) pues en cada Eucaristía vuelve a nacer como en Belen, llora cuando no le reconocemos, cuando sufrimos sin sentido o porque estamos ciegos y no lo ponemos en el centro de nuestra vida, llora como llora en el establo cuando no caminamos por su camino, cuando nos hemos desviado o nos hemos rendido por un obstáculo del camino. 

Hoy, hermanos y hermanas, es la fiesta de la misericordia (sentir con el corazón la miseria del otro), hoy es la fiesta de un Dios que siente y se conmueve por nuestras miseria, se abaja para levantar lo que esta caído en nosotros, nos enriquece con su pobreza, nos humaniza con su humanidad y nos hace sublimes por su divinidad. San Francisco decía: "que humilde sublimidad y que sublime humildad", pareciera que dos cosas contrarias no podrían convivir, pero en este NIÑO todo puede convivir, todo se reconcilia. Abramos nuestro corazón a la PALABRA DE DIOS, que se hizo patente, que nos hablo por JESUCRISTO, nacido de MARÍA la Virgen y del justo varón JOSÉ. ADOREMOSLE con nuestras vidas haciéndolas mejor cada día, haciendo un mundo mejor, pues el cambio, el potencial del cambio de tantas estructuras injustas va a venir o va a realizarse cuando quieras cambiar tu vida, cuando te quieras convertir de verdad.

Les deseo de todo corazón una SANTA NAVIDAD, y que el grito de Dios en Belen nos haga reaccionar del sueño en el que nos encontramos.

Fray Juan Gerardo Morga, OFMCap.




miércoles, 16 de diciembre de 2015

martes, 15 de diciembre de 2015

Homilía del 3er. Domingo de Adviento - ¿De donde brota la verdadera alegría?

De la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4,4-7.

Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Palabra de Dios, te alabamos Señor.

¿De donde brota la verdadera alegría?

Hay muchas cosas que nos pueden causar alegría, pero ¿de donde viene la alegría, cual es la fuente?, Hola amigos y hermanos en el Señor estamos en el tercer domingo del tiempo de adviento que llamamos GAUDETE, que significa "Regocijo, alegría" por la llegada de Jesús.

Podemos distinguir alegrías profundas y alegrías superficiales, por ejemplo, muchas veces nos produce alegría un regalo, un nuevo celular o alguna cosa materias, un novio o novia nuevo, un concierto con tu artista favorito, una buena noticia de trabajo, un aumento de salario. Pero hay alegrías mas profundas, por ejemplo: cuando vas a tener un hijo o hija, cuando ves a una persona que no haz visto por mucho tiempo, cuando el papa o la mama ancianos vuelven a ver al hijo que no veían por mucho tiempo, cuando nos entregamos a los demás o nos entregamos a Dios para servirle como los religiosos, religiosas o sacerdotes, se experimenta alegría que no se explica de donde viene.

La fuente de la alegría y la felicidad es Dios, y estas ultimas alegrías profundas que experimentamos brotan de Dios mismo pues su corazón es bondad infinita y de allí brota la alegría, pues un corazón bondadoso, un corazón que se da, que se entrega es alegre. Por eso experimentamos que las alegrías superficiales no duran, pues su base es lo material y brotan del egoísmo humano o del materialismo, en cambio cuando nos entregamos a algún proyecto que incluye servicio, ayuda mutua, amor incondicional, respeto mutuo hay alegría verdadera.

Constatamos con pena que hay mucha tristeza en el mundo y que hay tanta gente que vive amargada, y es por esto mismo, porque experimentan solo alegrías superficiales que viven de los bienes que van adquiriendo o por personas que quieren poseer de manera enfermiza, hay incluso quien se alegra por el mal de los demás o hace el mal para gozarse, pero esto no es verdadera alegría, es alegría aparente que amarga y seca el alma, que enferma el corazón y lo hace insensible o indiferente.

La alegría que nos propone Dios en este domingo, es la misma de su Hijo, el viene al mundo, se entrega por amor al mundo, por amor al ser humano y de allí la enseñanza a hacer nosotros lo mismo. Pues como entender los gestos de Jesús, desde su nacimiento hasta la muerte de cruz, de pobreza, ayuda, corrección, amor desinteresado, compasión, perdón, misericordia. Solo así poseeremos la verdadera alegría que nada ni nadie nos podrá quitar, pues se fundamenta en el amor de Dios, en la entrega de Jesús por amor y en la guía del Espíritu para hacer el bien y no cansarse.

Alegremonos por que cada día viene Jesús como a Belen (que significa "casa del pan", a nuestro Belen, que nuestros hogares y familias sean un Belen para los pobres y necesitados y allí encontraremos la verdadera alegría, pues "hay más alegría en dar que en recibir"

Fray Juan Gerardo Morga, OFMCap.

HIMNO DEL AÑO DE LA MISERICORDIA


"Misericordiosos como el Padre"

martes, 8 de diciembre de 2015

¿MARÍA, el plan B de DIOS? - Homilía de la INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.

Del santo evangelio según san Lucas (1.26-38):
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.

El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.



¿MARÍA EL PLAN "B" DE DIOS?

En esta solemnidad de la Santísima Virgen, quisiera decir que Dios tiene infinidad de planes para salvarnos, incluso puede salvarnos con solo una mirada misericordiosa, pero ¿Por qué quiso hacerlo con la venida de su Hijo? ¿Por qué tuvo que venir Jesús nacido de la Virgen María? ¿Por qué María es su plan B?

En la creación del ser humano, cuando todo empezó, todo fue creado en armonía, en paz y con amor. Lo primero que existió fue la gracia de Dios, la pureza de su amor al crear al hombre y la mujer con una libertad fue la herramienta para que el ser humano tendiera a la santidad, pero por su limitación el ser humano cayó en el pecado, el primer pecado que es desobedecer. El plan de Dios es que todo ser humano viva feliz, plenamente, no obedeciendo deliberadamente a Dios sino cumpliendo lo que su humanidad esta llamada a realizar, vivir en el amor, en la felicidad y en la misericordia. Pero el ser humano eligió una cosa distinta y Dios tuvo que sacar el plan B, Él puede sacar infinidad de planes con tal de salvarnos, con tal de que seamos felices, pues es un Padre amoroso que siempre quiere el bien de todos sus hijos por eso quiso que Jesús viniera como cualquier hombre y mujer, "nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a todos los que estamos bajo la ley".

Pero ¿como tenia que nacer Jesús de una mujer de la misa condición de Eva?, este es el sentido de la fiesta que celebramos María fue preservada del pecado para que de ella naciera Jesús, por los méritos de Hijo. Como la muerte salvadora de Jesús la hizo en el tiempo de este mundo, pero el tiempo de Dios es eterno, es un siempre constante y fue en este tiempo de Dios en el que María fue limpia, pura por la muerte de Jesús. Porque tenia que ser sin pecado la mujer que trajera a la SANTIDAD personificada. Así el plan B de Dios se convirtió en el plan A o primer plan, pues si la creación fue un acto amoroso de Dios, más lo es que "enviara a su propio Hijo para que el mundo se salve", no podemos comprender el amor de Dios que se despoja de su Hijo para salvar a los hijos, que manda al Hijo Mayor para el bien de los hijos menores. Con la venida de Jesús en nuestra misma carne nos hace hijos de Dios, por el Hijo somos hijos del Altisimo y nos da la posibilidad de salvarnos, pues tiene que ser con nuestra libertad, pues si pecamos con libertad también tenemos que salvarnos con libertad, por el pecado de Adán y Eva vino la nueva Eva (María) y el nuevo Adán (Jesús).

Hoy es la celebración de la gracia, de la gratuidad, de la misericordia de Dios, es la fiesta de "los puros de corazón que verán a Dios", es el día que el plan B es el plan A y Dios devuelve la dignidad del hombre por la dignidad de la mujer tantas veces despreciada, tantas veces pisoteada, tantas veces vista como la responsable del pecado, tantas veces vista como la que incita al pecado. Recordemos hermanos y hermanas que la salvación es gratuita, que solo hay que tomarla, pero recordemos también que somos responsables de cada uno de nuestros propios pecados y que es tan fácil regresar al camino de Dios, como reconocer nuestra propia debilidad y volver a Dios con humildad pidiéndole perdón. No echemos la culpa de nuestra faltas, de nuestros pecados, de nuestros errores a otros hermanos, aceptemos que somos pecadores y pidamos perdón, este es el sentido del año de la misericordia que iniciamos hoy con toda la Iglesia.

Seamos una Iglesia de puertas abiertas y en salida -como dice Francisco- reconociendo nuestras faltas y experimentando el perdón de Dios para que perdonemos y recibamos a todos con misericordia. Paz y bien.

Fray Juan Gerardo Morga, OFMCap.

sábado, 5 de diciembre de 2015

¿JESÚS ES UNA PERSONA REAL? - Homilía del 2do. domingo de Adviento.

Del santo Evangelio según san Lucas 3, 1-6.




¿JESÚS ES UNA PERSONA REAL?

Hola hermanos y hermanas, "que el Señor les de su paz".

A veces alguien nos dice por la calle, en el trabajo, en la escuela, en alguno de los ambientes en que nos movemos que Dios no existe, que Jesús es una invención de los curas (sacerdotes), que es una historia que pusieron en la Biblia para justificar la religión cristiana. Y estas cosas ponen en duda nuestra fe, incluso algunos perdemos la fe o nos dejamos llevar por estas opiniones. Muchas de esas personas que, según ellas, no creen son personas que están enojados con Dios porque falleció algún familiar, porque los trato mal un sacerdote o algún servidor de la Iglesia los regaño o simplemente sacaron a Dios de sus vidas. 

La respuesta a estas personas que nos proponen la no-existencia de Dios esta en el evangelio de este domingo. Lucas, al dar una descripción de los personajes importantes que vivieron cuando Jesús iba a llegar quiere decirnos que Jesús es una persona histórica, que existió, incluso hay escritos de la historia universal que no son religiosos que están de acuerdo con los personajes de Lucas. Pero el personaje importante es Juan "el bautista" que nos propone preparar el camino a Jesús que ya viene, ¿pero como hacemos esto de preparar el camino?, pues con varios pasos:

Primero, "hacer rectos sus senderos". Esto implica tener el valor de pasar por la vida a pesar de los obstáculos que haya, como un arquitecto que hace una autopista, si se encuentra una montaña parte en dos la montaña, si encuentra muy dura la montaña hace un túnel con dinamita, pero nunca se rinde con tal que la carretera sea lo más recta que se pueda. Así en nuestra vida, tratemos de ser los más justos posibles, no nos aprovechemos de las cosas del Señor para beneficiarnos, no seamos corruptos, no nos aprovechemos de algún servicio para humillar a los demás. Si vas por ese camino ¡Endereza tus senderos! 
Segundo, "todo valle será rellenado, toda montaña y colina, rebajada, lo tortuoso se hará derecho". Cuando no hay baches así como aquí en Villa Juárez, no hay necesidad de rellenar nada, incluso esas montañas que se imponen en el poder serán rebajadas. Cuando hay un poco de baja autoestima las personas tratan de hacer sentir mal a las demás personas para sentirse un poco mejor, y el que tiene una percepción equivocada de su hermano o hermana es porque también esa persona la tiene. No seamos victimas que hacemos victimas y sufrir a otros, rellenemos con amor esa falta de autoestima, pues como dice Jesús "quien no se ama no puede amar a otros". Tampoco seamos orgullosos o nos aprovechemos del "puesto" (que muy mal hemos comprendido esto como Iglesia), pues Dios como quiera tendrá que juzgarnos en el amor, en la misericordia si cada uno practico misericordia o dio amor.
Tercero,  "los caminos ásperos serán allanados y todos los hombres (genero humano) verán la salvación de Dios". Cuando el arquitecto no puede con una montaña, hace una curva para librar la montaña y a pesar de que no queda totalmente satisfecho sigue la carretera. Así es nuestro Dios cuando se encuentra con un obstáculo en vez de con un instrumento logra su objetivo, pues el trabaja con nosotros (si somos instrumentos dóciles), sin nosotros (cuando somos un obstáculo para su gracia) y a pesar de nosotros (cuando nos empeñamos a no dejar actuar a Dios en los demás o los alejamos con nuestro testimonio). 
En este segundo domingo de adviento escuchemos la advertencia de Juan, pues aunque cada uno no queramos cambiar, aunque cada uno sigamos de cabezón Dios va a trabajar para lograr su plan en nosotros, pues tiene muchos planes con tal de salvarnos. Y tomemos conciencia que cuando nosotros nos portamos como obstáculo de Dios estamos negando como aquellos que no creen, pero nosotros peor lo decimos con nuestra vida, aunque decimos seguir a Jesús.

Fray Juan Gerardo Morga, OFMCap.  



viernes, 4 de diciembre de 2015

Oración en el año de la misericordia.

Señor Jesucristo,
tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo,
y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él.
Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.
Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero;
a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura;
hizo llorar a Pedro luego de la traición,
y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.
Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana:
¡Si conocieras el don de Dios!

Tú eres el rostro visible del Padre invisible,
del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia:
haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.
Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad
para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error:
haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.

Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción
para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor
y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres
proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos
y restituir la vista a los ciegos.
Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia,
a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
Amén. 

Logo del año de la misericordia


El logo y el lema ofrecen juntos una buena síntesis del Año jubilar. Con el lema Misericordiosos como el Padre (tomado del Evangelio de Lucas, 6,36) se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida (cfr. Lc 6,37-38). El logo – obra del jesuita Marko I. Rupnik – se presenta como un pequeño compendio teológico de la misericordia. Muestra, en efecto, al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, porque indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención. El dibujo se ha realizado de manera que se destaque el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, es inevitable notar un detalle particular: el Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y este lo hace con el ojo de Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, la propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre.
La escena se coloca dentro la mandorla que es también una figura  importante en la iconografía antigua y medieval por cuanto evoca la copresencia de las dos naturaleza, divina y humana, en Cristo. Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el externo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona. 

martes, 1 de diciembre de 2015

¡DEJA QUE BROTE EL RENUEVO! - Homilía del martes I de Adviento

Lectura del libro de Isaías (11,1-10):

Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.



DEJA QUE BROTE EL RENUEVO.

Hola hermanos y hermanas. 

Cuando un árbol es podado, después de un tiempo, le nace un renuevo o un retoño. Aunque el árbol sufre un poco es bueno que lo poden porque brotarán sus ramas con más fuerza, con más vigor y se renueva por completo, casi podríamos decir que es un árbol nuevo.

Así pasa en nuestra vida espiritual y en nuestra vida cotidiana, hay cosas que quieren brotar, hay retoños de perdón, de amor, de reconciliación que no dejamos salir por nuestro orgullo, por nuestro egocentrismo o por simple inmadurez personal, pero el Espíritu de Dios hace que broten en nosotros el amor, la paz, el buen juicio. ¡Anímate! en este adviento a que brote lo mejor de ti, deja de fuera la fiera y se un manso cordero, solo así se llevaran los contrarios, los que se hacen daño. Siempre hay en las familias dos que parecen contrarios, siempre hay en nuestros grupos parroquiales una leona y un cordero, una criatura y una serpiente, pero solo cuando salen de nosotros los buenos sentimientos o las buenas intenciones es cuando estas dos realidades de bien y mal pueden convivir.

Sacar lo mejor de nosotros mismo implica: renunciar, coraje y caricia. RENUNCIAR pues debe renunciar al orgullo, al egoísmo, a las mascaras, a las falsas suposiciones. CORAJE porque hay que ser valientes para renunciar e ir a la raíz de nuestro ser que es el amor, la compasión, la bondad. Y CARICIA pues después de vivir un intenso proceso de perdón hay que disfrutar la maravilla de estar juntos, de recuperar el tiempo perdido, de disfrutar el placer de estar uno al otro en comunión. Muchas veces necesitamos una simple caricia para seguir, una simple palmada en la espalda para impulsar y sacar lo mejor que hay en nosotros. Volvamos a la raíz, como dice Isaías y saldrá un vástago de nosotros, es decir, nuestros retoños (vástagos) nuestros hijos serán mejor, heredemos un mejor mundo, mejores relaciones y mejores ambientes para que se desarrollen y saquen también lo mejor de ellos.