jueves, 31 de diciembre de 2015

Homilía - HIJOS DE DIOS E HIJOS DE MARÍA - de la SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.

De la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4,4-7.

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: «¡Abba! (Padre).» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

HIJOS DE DIOS E HIJOS DE MARÍA.

Paz y bien, hermanos y hermanas. 

Hoy el primer día del año celebramos a la VIRGEN MARÍA en su advocación de THEOTOKOS (Madre de Dios), pero recordemos que esta es la Solemnidad de nuestra madre, pues Jesús a su vez nos la entrego en la cruz como madre. Jesús no solo quiso nacer en un pobre portal, sino que no se reservo nada para si, se desprendió incluso de su madre, nos dio todo. ¿Nosotros le damos todo a Dios o le damos migajas, nos entregamos por completo o de parte en parte? La segunda lectura de hoy nos ayuda a descubrir que somos HIJOS DE DIOS E HIJOS DE MARÍA, no somos huérfanos ni de padre ni de madre.

Lo que celebramos en la NAVIDAD es "cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos ser hijos por adopción." Dos misterios celebramos en NAVIDAD, que Dios "siente con su corazón de Padre la miseria del ser humano" (misericordia) y que la criatura (María) engendra al Creador (JESUCRISTO). Pero aunque el primer misterio es el más importante hoy quiero centrar la reflexión en el segundo misterio. 

Cuando Adán y Eva pecaron con la DESOBEDIENCIA al plan de DIOS, el género humano quedo a la deriva, incluso como huérfanos. El pecado no solo nos trajo la muerte, la infelicidad, las tinieblas, la tristeza, la frustración, también nos trajo la enemistad con Dios, no porque Dios quisiera sino porque el ser humano así lo quiso. De allí se desencadeno una serie de males en el mundo a tal punto que Dios parece que quiere recrear, quiso empezar de nuevo pero tuvo compasión e hizo una alianza con el ser humano. Una y otra vez le hemos fallado a Dios y el nos tiene paciencia, una y otra vez nos perdona, pero no solo eso, nos mando a su Hijo para que fuéramos como la al inicio, hijos e hijas por su gracia. Y lo hizo por medio de una mujer, la mujer muchas veces sin valor en muchas culturas del mundo, la mujer que tenemos por el sexo débil, pero MARÍA LA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA no da una leccion, es la mujer fuerte, que tuvo las agallas de entregar con un corazón grande a su Hijo en una Cruz, la que no tenia valor, la esclava trae al que VALE TODO, al que DA LA LIBERTAD A TODO SER HUMANO, al que nos da todo, su VIDA, su SANGRE, su MADRE, su AMOR MISERICORDIOSO.

Queridos hermanos no somos huérfanos, somos hijos de un PADRE y no de cualquier padre, sino de aquel que es el TODOPODEROSO, pero aveces nos comportamos como hijos sin padre (como hijos huérfanos) creemos en supersticiones como calzones rojos, calzones amarillos, uvas que se comen a las 12 de media noche, de hacer rituales para que no falten el dinero y la prosperidad, pero se nos pasa que solo teniendo a DIOS como PADRE y a MARÍA como MADRE es como tendremos una felicidad duradera, prosperidad y no nos faltara nada, pues quien confía en Dios como su PADRE no le falta como dice una jaculatoria: "casa, vestido y sustento".

MARÍA es la madre del AMOR, es la MADRE  de la LUZ, es la MADRE  de DIOS, de un DIOS que no es codo, de un DIOS que no es pichicato, que nos da todo. Un PADRE  que no nos juzga y nos recibe siempre, que sabe esperarnos cuando somos hijos rebeldes, que se conmueve de la miseria humana, nosotros su Iglesia ¿imitamos su grandeza? ¿Somos generosos para dar y recibir a todos por igual o somos codos? ¿Perdonamos como nos ha perdonado nuestro PADRE o juzgamos como un juez sin corazón? ¿Somos una Iglesia como María, que es MADRE DE DIOS? ¿Somos una Iglesia Madre, como María o somos una Iglesia madrastra? ¿Somos una Iglesia con entrañas de misericordia, como María y como nuestro Padre o somos una Iglesia con útero estrecho, estéril, que no da vida?

Que la VIRGEN MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA nos ayude a ser como Iglesia Madre de todos los seres humanos, Esposa de JESUCRISTO y puerta por donde entran todos los que se arrepienten, que este año dejemos entrar a todos, que este año demos a luz (por medio de nuestro testimonio) a Jesús, para que otro hermanos LO CONOZCAN Y LO AMEN, que seamos como MARÍA, misioneros de misericordia en un mundo hostil, en guerra, con violencia, sin amor. Digamos como en las letanías del rosario: 


Fray Juan Gerardo Morga, OFMCap.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario