sábado, 5 de diciembre de 2015

¿JESÚS ES UNA PERSONA REAL? - Homilía del 2do. domingo de Adviento.

Del santo Evangelio según san Lucas 3, 1-6.




¿JESÚS ES UNA PERSONA REAL?

Hola hermanos y hermanas, "que el Señor les de su paz".

A veces alguien nos dice por la calle, en el trabajo, en la escuela, en alguno de los ambientes en que nos movemos que Dios no existe, que Jesús es una invención de los curas (sacerdotes), que es una historia que pusieron en la Biblia para justificar la religión cristiana. Y estas cosas ponen en duda nuestra fe, incluso algunos perdemos la fe o nos dejamos llevar por estas opiniones. Muchas de esas personas que, según ellas, no creen son personas que están enojados con Dios porque falleció algún familiar, porque los trato mal un sacerdote o algún servidor de la Iglesia los regaño o simplemente sacaron a Dios de sus vidas. 

La respuesta a estas personas que nos proponen la no-existencia de Dios esta en el evangelio de este domingo. Lucas, al dar una descripción de los personajes importantes que vivieron cuando Jesús iba a llegar quiere decirnos que Jesús es una persona histórica, que existió, incluso hay escritos de la historia universal que no son religiosos que están de acuerdo con los personajes de Lucas. Pero el personaje importante es Juan "el bautista" que nos propone preparar el camino a Jesús que ya viene, ¿pero como hacemos esto de preparar el camino?, pues con varios pasos:

Primero, "hacer rectos sus senderos". Esto implica tener el valor de pasar por la vida a pesar de los obstáculos que haya, como un arquitecto que hace una autopista, si se encuentra una montaña parte en dos la montaña, si encuentra muy dura la montaña hace un túnel con dinamita, pero nunca se rinde con tal que la carretera sea lo más recta que se pueda. Así en nuestra vida, tratemos de ser los más justos posibles, no nos aprovechemos de las cosas del Señor para beneficiarnos, no seamos corruptos, no nos aprovechemos de algún servicio para humillar a los demás. Si vas por ese camino ¡Endereza tus senderos! 
Segundo, "todo valle será rellenado, toda montaña y colina, rebajada, lo tortuoso se hará derecho". Cuando no hay baches así como aquí en Villa Juárez, no hay necesidad de rellenar nada, incluso esas montañas que se imponen en el poder serán rebajadas. Cuando hay un poco de baja autoestima las personas tratan de hacer sentir mal a las demás personas para sentirse un poco mejor, y el que tiene una percepción equivocada de su hermano o hermana es porque también esa persona la tiene. No seamos victimas que hacemos victimas y sufrir a otros, rellenemos con amor esa falta de autoestima, pues como dice Jesús "quien no se ama no puede amar a otros". Tampoco seamos orgullosos o nos aprovechemos del "puesto" (que muy mal hemos comprendido esto como Iglesia), pues Dios como quiera tendrá que juzgarnos en el amor, en la misericordia si cada uno practico misericordia o dio amor.
Tercero,  "los caminos ásperos serán allanados y todos los hombres (genero humano) verán la salvación de Dios". Cuando el arquitecto no puede con una montaña, hace una curva para librar la montaña y a pesar de que no queda totalmente satisfecho sigue la carretera. Así es nuestro Dios cuando se encuentra con un obstáculo en vez de con un instrumento logra su objetivo, pues el trabaja con nosotros (si somos instrumentos dóciles), sin nosotros (cuando somos un obstáculo para su gracia) y a pesar de nosotros (cuando nos empeñamos a no dejar actuar a Dios en los demás o los alejamos con nuestro testimonio). 
En este segundo domingo de adviento escuchemos la advertencia de Juan, pues aunque cada uno no queramos cambiar, aunque cada uno sigamos de cabezón Dios va a trabajar para lograr su plan en nosotros, pues tiene muchos planes con tal de salvarnos. Y tomemos conciencia que cuando nosotros nos portamos como obstáculo de Dios estamos negando como aquellos que no creen, pero nosotros peor lo decimos con nuestra vida, aunque decimos seguir a Jesús.

Fray Juan Gerardo Morga, OFMCap.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario